Las horas extras, también conocidas como horas extraordinarias, son aquellas que un empleado trabaja fuera de su horario normal. Estas pueden ser antes o después de la hora de ingreso o salida habitual.
Aspectos Clave a Recordar
El trabajo en sobretiempo es voluntario por parte del trabajador y debe ser autorizado por el empleador. En caso de realizar horas extra el excedente a la jornada diaria o semanal será retribuido con un pago equivalente como mínimo al 25% por hora y a partir de la tercera hora en adelante el recargo es de 35 %, calculado sobre la remuneración ordinaria.
¿Es Necesaria la Autorización del Empleador?
Según el último dictamen del Tribunal de Fiscalización Laboral (Resolución N° 065-2022-Sunafil/TFL), en ausencia de una instrucción explícita del empleador, se considera que las horas extras cuentan con su autorización tácita y se realizan de forma voluntaria por parte del empleado.
Recomendaciones para Empresas
Se sugiere que las empresas implementen medidas que promuevan el retiro oportuno de los empleados al finalizar su jornada laboral habitual, para evitar la dependencia excesiva en horas extras.