Blog

Te brindamos toda la información sobre las horas extras

Las horas extras, también conocidas como horas extraordinarias, son aquellas que un empleado trabaja fuera de su horario normal. Estas pueden ser antes o después de la hora de ingreso o salida habitual.


Aspectos Clave a Recordar


El trabajo en sobretiempo es voluntario por parte del trabajador y debe ser autorizado por el empleador. En caso de realizar horas extra el excedente a la jornada diaria o semanal será retribuido con un pago equivalente como mínimo al 25% por hora y a partir de la tercera hora en adelante el recargo es de 35 %, calculado sobre la remuneración ordinaria.


¿Es Necesaria la Autorización del Empleador?


Según el último dictamen del Tribunal de Fiscalización Laboral (Resolución N° 065-2022-Sunafil/TFL), en ausencia de una instrucción explícita del empleador, se considera que las horas extras cuentan con su autorización tácita y se realizan de forma voluntaria por parte del empleado.


Recomendaciones para Empresas


Se sugiere que las empresas implementen medidas que promuevan el retiro oportuno de los empleados al finalizar su jornada laboral habitual, para evitar la dependencia excesiva en horas extras.

¿Qué es una evaluación del desempeño?

Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.


La evaluación de desempeño servía en el pasado para comprobar el grado de cumplimiento de las expectativas y los objetivos propuestos a nivel individual.


Sin embargo, el concepto y los métodos han variado a lo largo del tiempo para añadir aspectos como las habilidades, aptitudes, relaciones con compañeros, responsabilidad y cualquier variable relacionada con el desempeño.

Evaluación del desempeño: ¿para qué sirve?


Es fundamental que la herramienta de evaluación del desempeño mida todos los parámetros profesionales y que esa información sirva para el negocio: ya sea para solucionar conflictos, para mejorar la productividad o para formar al empleado.


Y es clave que sea un proceso continuo, para que tenga utilidad para la empresa. La evaluación del desempeño será realmente efectiva cuando sienta que le ayuda a mejorar en sus tareas y en su crecimiento profesional; no es un método para castigar o incidir en errores.


Como hemos comentado, la evolución en las empresas de este método para evaluar a los empleados y el hecho de no centrarse solo en los objetivos y añadir aspectos como las competencias y habilidades nos permite:


  • Valorar el rendimiento y el potencial.
  • Anticipar problemas de integración de un empleado en la estructura empresarial o en un determinado proyecto.
  • Identificar tanto los fallos y debilidades como los éxitos y puntos fuertes de cada trabajador.
  • Feedback objetivo para gestionar el talento y desarrollar a los empleados (planes de carrera).
  • Analizar la contribución del trabajador a la empresa, si de verdad otorga valor a la entidad con sus tareas e ideas.
  • Calidad del trabajo y relaciones con los compañeros.
Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por